viernes, 17 de octubre de 2008

Calidad Total

INVESTIGACIÓN DE LOS APORTES MÁS RELEVANTES DE LOS MAESTROS DE LA CALIDAD: Entre los maestros precursores del concepto de calidad están:

KAORU ISHIKAWA (Japón 1915 - 1989): La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. El control de la calidad fue definido por Ishikawa como "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacan: Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad (Gráfica de Pareto, el Diagrama de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart).

JOSEPH M. JURAN: Padre de la moderna Gestión de Calidad (Rumania 1904 - 2008). Desarrollo la idea de Trilogía de la Calidad que ha sido aceptada mundialmente como la base de la Gestión de la Calidad. Su concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la Calidad y la Planificación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno. Fue quien conceptualizó el llamado Principio de Pareto.

PHILLIP B. CROSBY: Él implementa la palabra de la Prevención como una palabra clave en la definición de la calidad total. El paradigma que Crosby quiere eliminar es el de que la calidad se da por medio de inspección, de pruebas, y de revisiones, esto originaria perdidas tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspección esto esta preparando al personal a fallar, así que “hay que prevenir y no corregir”. Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: Participación y actitud de la administración, Administración profesional de la calidad, Programas originales y Reconocimiento.

W. EDWARS DEMING: Su estudio y práctica se baso en que la calidad es un continuo mejoramiento a través de la reducción de la variación. Propuso los 7 males mortales. Deming pensaba que la calidad se podía expresar de la mejor manera como una cooperación positiva, hablaba acerca del nuevo clima o cultura organizacional, la cual consistía en estos tres elementos: Unirse al trabajo, Innovación y Cooperación. También propuso el circulo de la calidad o mejor conocido como circulo de calidad de Deming, donde se involucra el Planear, el Hacer, el Verificar y el Controlar

DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL, ¿CÓMO IMPLANTAR CON ÉXITO LA CALIDAD TOTAL?:

Antes que nada para poder entender el término de Calidad Total, se hace necesario que identifiquemos que es la Calidad: De acuerdo a Crosby, Trifus y Taguchi, la calidad no es más que desarrollar un producto, bien o servicio que se demanda con el menor coste posible, conforme a la especificaciones establecidas para dar al cliente aquello que solicita. Sin embargo este término a través de las décadas ha sufrido cambios debido a la constante evolución del mundo, surgiendo con la agricultura, los servicios y por último con la industrialización. Nace de allí el concepto de Calidad Total. El consumidor, tanto institucional como el particular, son más exigente cada día, y la fuerte competencia nacional e internacional, provocan una evolución constante en las bases filosóficas y en la práctica de la Gestión de la Calidad. CALIDAD TOTAL: Vendría siendo un sistema de gestión empresarial estrechamente relacionado con la mejora continua en la organización (mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempo después de su venta) y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. El secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos, tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Para tener éxito en la implantación de la calidad total, se requiere que los directivos comprendan la necesidad de fomentar los siguientes conceptos en la empresa: Establecer una cultura de calidad en la empresa, Establecer la atención centrada en el cliente, Inculcar el lema de hacerlo bien, a la primera vez y siempre, Ser perseverante con el propósito de mejorar los productos y servicios, Realizar propuestas de innovación para mejorar la efectividad, Establecer que los procesos, los métodos y sistemas deben estar sujetos a ciclos de mejora continua, Establecer un programa para el diseño e implantación de los procesos y sistemas que integran el modelo de calidad, Contribuir con la sociedad promoviendo los valores de calidad y con la conservación del medio ambiente, Crear un Comité de Administración de la Calidad, Se debe de definir los directivos que formaran parte de comité de administración de la calidad que coordine y establezcan las pautas de las políticas de mejora continua.

Bibliografía
  • Álvarez Ibarrola José María. Introducción A La Calidad. Primera Edición. España (2005).
  • Bargueño Fariñas, Vicente. Gestión Y Control De Calidad. Segunda Edición
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